top of page

Historia de Medicina Estética

A lo largo de la historia, las personas han tratado de mejorar su apariencia física y realzar su belleza. Los antiguos egipcios y usaban aceites animales, sal, alabastro y leche agria.


Hoy en día, los resultados del estudio muestran que las propiedades clave, como la claridad, la simetría, la armonía y el color vivo, son elementos de una apariencia atractiva y hermosa. Esta es la parte más pública del yo y, por lo tanto, no solo las mujeres, sino también hombres tratan de mejorar sus imperfecciones para aumentar su autopercepción y calidad de vida.


En 1871, Tilbury Fox describió el uso de un 20% de fenol para aclarar la piel, que se convirtió en el primer peeling químico. En 1882 Paul G. Unna describió las propiedades del ácido salicílico, el resorcinol, el fenol y el ácido tricloroacético. Hoy utilizo estos peelings para manchas, acne, arrugas, cicatrices u otros.


Las primeras inyecciones para el aumento tisular (pomulos,labios,mandibula)se describieron en la última década del siglo XIX. Franz Neiber fue el primer médico que, en 1893, utilizó la grasa autóloga como material de relleno. Robert Gersuny recomendó el uso de parafina 6 años después, esta se utilizó para el alivio de la imperfección, las arrugas y el estiramiento del contorno de la piel.


En 1981, el colágeno bovino fue el primer relleno facial aprobado para uso cosmético en los Estados Unidos. En 1992 el oftalmólogo y dermatólogo canadiense Jean junto  Alastair Caruthers publicaron su artículo sobre líneas de expresión glabelar con toxina botulinica tipo a (Botox).


En 1998, se dio inicio en Suecia al primer estudio clínico sobre el aumento de la piel con ácido hialurónico, presentado por Michael Olenius. Posteriormente, en 2003 fue aprobado en Estados Unidos. Además, los años 90 fueron la década en la que los dispositivos basados en luz, como la IPL, crecieron en la medicina estética. En 1997, Michael Gold publicó un primer estudio que mostraba la eficacia de la IPL intensa para la reducción del vello.


Desde el siglo XIX iniciaron los estudios sobre procedimientos que tiene un fin de mejorar el aspecto fisico y mental.


¿Y tú pensabas que medicina estética es un área nueva de la medicina?


 

Krueger N, luebberding S, Sattler G, Hanke W, et al. The History of Aesthetic Medicine and Surgery. Journal of Drugs in Dermatology – July 2013/Vol.12 - Issue 7.Pag:737-742.

 

 


36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page